UN RECORRIDO POR LA MEMORIA

Haciendo un recorrido por la memoria y remontándome a anécdotas, historias familiares o comentarios escuchados de mi madre, quiero contar una partecita de la llegada de mis antepasados, que con espíritu de comerciantes albergaron a muchos transeúntes que en tiempos de auge pasaron por este hermoso Taltal, y digo hermoso porque así lo veo,  así lo siento, soy taltalina, mi nombre es Oriana Cifuentes Suasso, tengo 85 años, una vida entera en mi ciudad.

No se de años, pero a Chile, especificamente a Taltal, llegaron los abuelos Raniero Suasso y Francisca Juliana Rossetto con su hija de 12 años de edad, Ema Loredana, mi madre, directamente desde Italia, Florencia en un transatlántico a instalarse en estas tierras nortinas.
Contaba la mamá, que el abuelo era ingeniero, que hablaba cuatro idiomas y que le costó muchísimo aprender el español, que en Florencia eran dueños de lindos hoteles, nunca supe porque se vinieron de Italia, sus razones habrán tenido, pero si, les cuento que se trajeron muebles y lámparas que aún se conservan y adornan el hotel.
Que curioso, el primer hotel que instalaron en Taltal, estaba ubicado en calle Torreblanca, donde posteriormente se construyó el teatro Alhambra, era un hotel muy grande que se incendió, desastre que fue intencional.  Después  tuvieron un casino en el actual cerro "La Virgen".
Los abuelos disfrutaban muchísimo de los paseos, los que se hacían a la quinta de Tófalos (actualmente quinta Venicellos), ellos tenían coche, así se llamaban los autos en esa época, y su cochero era Juanito, la abuela se colocaba su sombrero y a su hija una capelina y le decía a su cochero: " bambino vamos", también la mamá contaba algunas anécdotas de esos lindos paseos.

En el año 1898 se construye en calle Esmeralda, frente al mar  el Hotel, cuyo nombre era "Plaza Hotel", por donde pasaba mucha gente extranjera, diplomáticos y muchas otras personalidades.  Era muy grande tenía más de cuarenta habitaciones. Recuerdo la visita del Presidente de la República de esos años, don Pedro Aguirre Cerda, quién se alojó en el hotel y fue agasajado con una inmensa cena donde asistieron más de 80 personas.
También estuvo de paso el artista Tyrone Power y un fotógrafo de la realeza de la princesa Margarita de York. Entre otras personas, se me viene a la memoria, la estadía de una dama muy gordita, Tinirifi, le gustaba  mostrarse, la bajaron de un camión.

La mamá decía que sus padres fueron los primeros hoteleros que llegaron a Taltal.

Mi madre Emma Loredana Suasso, italiana, se casó con chileno, Luis Cifuentes Cano, su madre era francesa, de este matrimonio nace Fabiola Cifuentes Suasso y yo, Oriana Cifuentes Suasso. A la muerte de los abuelos el hotel lo hereda nuestra madre. En diciembre de 1956 fallece el papá y el 12 de abril de 1975 muere la mamá, el hotel funciona hasta el año 1982.

Mi hermana Fabiola, ya fallecida, tuvo un hijo, Luis Valencia Cifuentes, y yo  dos hijas Emma Orostegui Cifuentes, fallecida y Mariela Orostegui Cifuentes, con quién vivo.
El 29 de septiembre de 2009 el Histórico Hotel Plaza abre nuevamente sus puertas, remodelado, pero conservando  su historia, ya que es parte del patrimonio arquitectónico de Taltal. http://www.hotelplazataltal.cl/